INDAP Araucanía reconoció los 20 mejores proyectos presentados por jóvenes rurales de la región
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Programas Eje AraucaníaCon el objetivo de incentivar a las y los jóvenes rurales en el desarrollo de sus emprendimientos campesinos, INDAP Araucanía realizó un concurso orientado a potenciar iniciativas productivas sustentables.
El incentivo busca relevar el rol fundamental de la sustentabilidad, la producción orgánica y la agroecología en el proceso de desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) de la región.
Según informó el director regional del servicio, Pablo González Jara, de la totalidad de los proyectos aprobados se seleccionaron los 20 mejores para que jóvenes productores puedan capacitarse a través del curso “Gestión de la Innovación”, impartido por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y certificado por la Universidad San Sebastián.
“FIA está trabajando fuertemente con las y los jóvenes rurales; llevamos más de un año vinculados con ellos y hoy premiamos a estos jóvenes para que mejoren sus competencias y sigan avanzando y renovando la AFCI”, puntualizó González.
Uno de los proyectos seleccionados es de Antuhuenu Marileo, de la comuna de Ercilla, y consiste en potenciar un huerto agroecológico a base de abono orgánico, junto con la comercialización de plantas y producción de almácigos. “Valoro mucho esta iniciativa de INDAP, porque generalmente hay una mirada superficial sobre las capacidades de los jóvenes y el trabajo en el campo. Nosotros necesitamos solamente un pequeño apoyo para salir adelante”, comentó.
Entre los requisitos que tuvieron las y los jóvenes postulantes estuvo el desarrollar un video tipo reel de 90 segundos en el que de manera original presentaran las propuestas y prácticas sustentables que aplican dentro de sus predios.